domingo, 21 de marzo de 2010

MALTA RADIO



Lo más que puede pedir un profesor es que un alumno lo recuerde y le apetezca compartir con él sus logros.

La otra tarde me llamó Manuel Menchón, tras mucho tiempo sin saber de él. Me avisaba de que el próximo 25 de marzo, jueves, a las 18:00 se proyecta en el auditorio de la Casa de la Cultura de Villalba su película documental "MALTA RADIO".
Es la historia real de aquel pesquero llamado “Francisco y Catalina” que, navegando hace nueve años por aguas de Malta, encontró una patera a la deriva, cargada de emigrantes de Eritrea.
Todos los medios de comunicación recogieron la noticia cuando las autoridades de Malta prohibieron que los desembarcaran, y se vieron obligados a pasar días y días compartiendo lo poco que tenían para subsistir.
La llamada de Manuel rescató de mi olvido ese suceso dramático, la tensión que se vivió por el destino que tendrían aquellos africanos, y por la responsabilidad de los pescadores con su gesto de salvarlos.

Habría admirado a cualquier director que hubiera elegido este episodio como tema de su película. Que ese director sea Manuel me llena de emoción y de agradecimiento por su sensibilidad, por su aportación para mejorar el mundo. Y, al ver los enlaces que me mandó sobre la repercusión que está teniendo la película, la carga emocional fue aún mayor por el tratamiento que él le ha dado, embarcándose con esos mismos pescadores y buscando a aquellos inmigrantes.
Para su cuidadísimo proyecto ha logrado colaboraciones desinteresadas, como las de los cantantes Coti y Yadam, por ejemplo, porque el dinero que se gane con la película va a donarse a alguna ONG que trabaja en Eritrea.
El documental está cosechando premios en los certámenes nacionales e internacionales en los que lo presenta.

De las entrevistas que le han hecho, destaco este párrafo: "He aprendido lo que es un héroe. Es una persona que se enfrenta a lo que más teme. Y lo que más teme cualquier persona es morir. Los auténticos héroes de esta historia son los inmigrantes. De esta historia y de todas."

Manuel me pedía que difundiera lo de la proyección gratuita de Villalba, en formato cine, que él va a presentar y en cuyo coloquio va a participar. Queda hecho. Os animo a todos los que podáis a que vayáis a verla el jueves, y a quienes vivís lejos, a que hagáis lo posible por no perdérosla.

SOBRE MALTA RADIO:
Web oficial de la película
Críticas de espectadores
Videos sobre la película
Reportaje
Encuentro virtual de internautas con el director, Manuel Menchón

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s!
    Ví la peli en el insti, cuando se puso. Estamos ya de vacaciones, en julio y todavía pienso en ella. Me emociono mucho, la verdad.
    Gracias por ponerla en el insti.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo:
    Fue un lujo que Manuel quisiera venir a mostrarnos su película.
    Como dices, nos emociónó a todos por lo que había logrado, por lo que mostraba, por su enfoque respetuoso y humanísimo de semejante suceso, por su propia "odisea" para conocer las circunstancias de todos esos inmigrantes con quienes convivió, por su dominio del lenguaje cinematográfico, ...
    La pena es que no vino mucha gente a verla, y es un documento que no hay que perderse. Me alegra que tú sí estuvieras, y no me extraña que te dure la impresión, porque todos sentimos lo mismo.
    Queremos seguir en esa línea al curso que viene, por iniciativa del Grupo Escolar de Amnistìa Internacional que trajo a Chema Caballero. Si te apetece, te dejas ver.
    ¡Feliz verano!
    Carmen Cuesta

    ResponderEliminar