domingo, 23 de enero de 2011

LIBERTAD = LIBROS

Al abrir hoy el ordenador y revisar la prensa, salta a mis ojos la noticia de El mundo, en primera plana: Túnez respira libertad. Va ilustrada con una fotografía del escaparate de una librería.

Si no se nos dijera que es una imagen actual de Túnez, nunca imaginaríamos que la librería pudiera estar en esa ciudad, agitada desde hace días por la revolución, sino que pensaríamos que se trata de cualquiera de las que encontramos por las calles de nuestras ciudades.
La reportera, Rosa Meneses, escribe:
Que se respira libertad en las calles de Túnez es algo que se sabe cuando uno pasea por el centro y se encuentra en el escaparate de una librería un libro sobre Leila Trabelsi, la esposa de Ben Ali y sus desmanes: 'La 'regente' de Cartago'. Hace algo más de una semana, era impensable comprarlo aquí.
La gente se agolpa frente a la librería Al Kitab (El Libro) y comenta los títulos de las obras desplegadas. 'El libro negro de Túnez', de Reporteros sin Fronteras; 'Un intelectual musulmán en el Túnez de Ben Ali'; 'La fuerza de la obediencia'; 'La risa de la ballena', de Taufik Ben Brik (periodista tunecino encarcelado por sus libros)...
Túnez se abre a una nueva era tras la 'revolución de los jazmines'.


Después, Meneses describe la normalidad en otros ámbitos ciudadanos. Pero emociona ver que destaca sobre lo demás ese aire de libertad que transmiten los libros. Mientras, estamos todos pendientes de cómo se resuelve esta situación, inaudita hasta ahora en los estados de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario