domingo, 31 de enero de 2010

PALABRAS DE PAZ


“Non violence” o “The knotted gun”, REUTERSWÄRD, Carl Fredrik. 1980. (Foto: Enrique Cuesta, Luxemburgo,2009)

Aunque el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) nos ha pillado en pleno puente de Santo Tomás, no queremos dejarlo pasar sin dedicarle el Texto de la semana.
Hemos elegido unas palabras de Gandhi que reflejan a la perfección la idea que sustenta el plan de convivencia y mediación en conflictos de nuestro Instituto:
"La no violencia es la ley de nuestra especie, igual que la violencia es la ley de la bestia. En la bestia, el espíritu permanece dormido y no conoce ninguna ley que no sea la de la fuerza física. La dignidad del hombre exige obediencia a una ley superior, la de la fuerza del espíritu.
La fuerza de la no violencia es infinitamente superior a la fuerza de todas las armas inventadas por la ingenuidad del hombre."

GANDHI. Sus propuestas sobre la vida, el amor y la paz. Textos seleccionados por Richard Attenborough. Ed. Amat, Barcelona, 2004.

Video sobre la cultura como receta contra la violencia

Libros relacionados con este tema en S.O.L.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Gandhi. Siempre he considerado que la característica propiamente humana, la que se ha de desarrollar y en la que se ha de perseverar y esforzarse día a día, no es otra que la del pensamiento, cuya herramienta fundamental es la palabra. Gracias por recordar una vez más la importancia y el valor de la PAZ.

    PS: Efectivamente no soy del Juan de Herrera, llegué aquí a través de don Google, pero te felicito y animo por la labor realizada en el blog de la biblioteca. Imagino que también gustará saber que, gracias a internet, este trabajo se extiende más allá de sus fronteras habituales.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Raimawa. Aunque hemos tardado en poner en marcha el blog, constatamos a diario su utilidad para difundir mucho más lo que hacemos, compartir ideas y proyectos y establecer nuevos contactos con gente como tú, que muestra interés por nuestro trabajo.
    De nuevo, gracias. Especiales esta vez por tu reflexión acerca del pensamiento y la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos cuantos extendéis paz y palabra.

    ResponderEliminar