domingo, 26 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO: AHORA, LA MÚSICA.



   7:45 de la mañana del 24 de abril de 2015. Tras cerrar las puertas de sus casas o al subir al autobús, se los encuentran las mismas personas de todos los días a esas horas, pero hoy no llevan mochilas, ni la misma ropa. En cambio, llevan las caras pintadas; gorros, sombreros o coronas; atuendos de rockers, de animales, de griegos antiguos, de raperos y juglaresas; de perfectos deshollinadores, cincuenteros o gatos, de los musicales "Mary Poppins" "Grease" y "Cats".

   Y quienes conocen el IES Juan de Herrera, que quizá no saben en qué día viven, caen en la cuenta de que la víspera fue el Día del Libro y el Instituto lo celebra hoy. Algunos exalumnos se llaman entre sí: no resisten la tentación de acudir a vernos, a participar en el día grande.

   La entrada es alegre, por alfombra roja, al son del violonchelo de Xavi Lowe; con los mayores de Bachillerato elegantes, de negro, sonrientes mientras nos ofrecen dulces y nos desean un feliz día.
 
   En sus clases, los pequeños hoy crean collages poéticos con forma de instrumento y los de segundo reciclan materiales para diseñar guitarras, maracas, armónicas, tambores...

   El Salón de Actos y el Gimnasio son hoy escenario del "Pasapalabra musical". De nuevo al chello, Xavi nos ofrece un verdadero concierto que deja admirados a alumnos de Tercero y a profesores entre ronda y ronda de definiciones en castellano y en inglés. La acústica del Gimnasio, en cambio, desluce los rasgueos de guitarra de Guillermo Domínguez. En una hora, todos tienen ocasión de sumar puntos para sus clases, pero quienes más aciertos acumulan son respectivamente los leones y otras fieras de B1D y los raperos de 3ºA, que además convencen al jurado con su alegato en defensa del rap.

   A continuación, todo el mundo (no los de 2º de Bachillerato, que dan sus clases, porque están "en capilla") se agrupa en su aula y esperan la llegada del Delegado con el sobre de "La Gran Hora Escribidora Musical",  que contiene el comienzo del relato ideado por Enriqueta y Azucena, las profesoras de Música. El profesor lo lee y en pequeños grupos tienen que escribir la continuación de la historia. A la señal convenida, se leen todas las creaciones y se vota la que representará a la clase. El delegado la entrega al Gran Jurado Musical para que determine cuál es más armónica, vibrante y de mejor ejecución.

   Llega el recreo y en el patio se han montado mesas para el Mercadillo de Libros de la Asociación de Alumnos, más sugerente que en las últimas ediciones, pues se han aportado esta semana una gran cantidad de libros y de títulos atractivos. El vale que recibieron por cada ejemplar, lo canjean hoy. "¡Ay, que no sé cuál coger! Oriéntame", dicen muchos. Algunos tienen varios vales, como la chica que aportó toda la colección de Narnia, porque ya la ha leído y quiere que otros disfruten como ella con su lectura. Otra descubre un libro escrito por su tío y se pone tan contenta. Otra busca uno para su sobrina, que aún no ha nacido, pero está preparandose para contagiarle su "afición lectora desde ya".

   Poco a poco, profesores y "controladores" abandonan el patio: tienen que ultimar la preparación de las pruebas de la Super Yincana Musical. Hasta el final de la mañana, los sesenta y dos equipos, recorren al derecho y al revés patio y pabellones en busca del siguiente puesto que se les ha marcado en un plano. No se les admitirá en la prueba sin la clave que les han dado en el puesto anterior, y tendrán entre cinco y ocho minutos para realizarla: les tocará conseguir la escala musical en el laboratorio de Física, con copas llenas de distinta cantidad de agua; relacionar picos de aves mientras escuchan sus gorjeos; bailar un sirtaki o escribir en braille; descubrir qué palabra está escondida en un poema, o en un fragmento del maravilloso cuento de Eros y Psique, o qué otra en un barreño lleno de ganchitos y cacao en polvo; solo si eligen una respuesta correcta, conseguirán que se encienda una luz en el circuito que han creado los de Formación Profesional Básica... Al terminar, se les da la pista para que busquen el siguiente control. Tras dos horas, se suman los puntos conseguidos (entre cero y tres) y se pasa la puntuación a la organización, que proclamará el equipo vencedor la semana próxima.

   También están por proclamarse los premios del VII Concurso de Relato Histórico y de Viajes, convocado por los Departamentos de Sociales y de Latín, que han permitido al Jurado viajes sugerentes a todas las épocas de la historia, del uno al otro confín.

   En la biblioteca seguirá unos días más la exposición de libros, discos y películas de música. En el pasillo, más música: textos, canciones con mensaje, anécdotas, viñetas, noticias y acertijos sobre Shakespeare y Don Quijote relacionados con la música.

   Otro Día del Libro. Terminamos extenuados, pero orgullosos de haberlo sacado adelante, y afirmamos, como Sancho, que «donde hay música no puede haber cosa mala» y que «siempre la música es indicio de regocijos y de fiestas». 

- "LA MÚSICA EN EL QUIJOTE". Artículo de Pepe Rey en el Centro Virtual Cervantes. 
- Y otras maneras de celebrar el Día del Libro: el maravilloso ejemplo de la Biblioteca del IES Las Encinas, de Villanueva de la Cañada, que nos muestran y explican el montaje de su trabajo sobre la II Guerra Mundial. En su blog "Bibliolibre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario