sábado, 1 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ. Carmen Abenza. Niños en la guerra

PICASSO, Guernica (fragmento con niño)

¡NUNCA GUERRA, NUNCA, NUNCA, NUNCA!

    Con esa vehemencia se dirigió el jueves por la tarde Carmen Abenza a todos los asistentes durante su conferencia en el Salón de Actos. Venía a hablarnos sobre su vivencia como niña de ocho años cuando empezó la Guerra Civil Española. A hablarnos de cómo la evacuaron a Valencia cuando los aviones alemanes empezaron a bombardear Madrid. De su angustiosa separación de sus padres, primero, que quedaron en Madrid; de sus hermanos mayores después, cuando se vio sola porque a ella no la recogió la misma familia que a ellos. De las penurias que tuvieron que aguantar luego cuando por fin pudieron reunirse, pero lejos de su casa, de su gente, de sus cosas...
    Venía a hablarnos de todo eso, pero no pudo hacerlo. No al menos en la forma que traía prevista, ya que quedó conmocionada por el documental de Historia de España, "España, España", de RTVE que se proyectó previamente.
    Las imágenes de esos años hicieron que reviviera episodios que tenía quizá aletargados en su recuerdo, y se lanzó a comentarlos, temblándole la voz, entremezclados con anécdotas de su infancia: la revolución de octubre, el sindicato CNT al que perteneció su padre como tantos otros camareros y obreros de entonces, su maestra, la misa obligatoria, el colegio que tuvo que abandonar, las supervisoras de higiene, los piojos, la injusticia, el trabajo infantil...
     Se entrecortaba por la emoción, pero seguía adelante evocando todo aquel drama. Y entre anécdota y anécdota, siempre su consejo: "si veis injusticias, protestad, manifestaos, pero NUNCA CON ARMAS. ¡NUNCA, NUNCA LA GUERRA!


    ¿Qué mejor consejo para conmemorar el Día de la Paz? ¡NUNCA, NUNCA LA GUERRA!
    Gracias, Carmen, por tu lección.




    Hemos seleccionado algunos fragmentos de su obra, "Niños en la guerra" (Editorial Triple. 2007), para que se difunda su pensamiento con sus propias palabras:





   "Hoy, que algunos políticos intentan inculcarnos la idea del patriotismo, los niños de la Guerra Civil Española queremos recuperar la memoria en el olvido de nuestras mentes dormidas durante tantos años. Creemos que el mundo entero es hermoso. Que la paz es hermosa. Que la guerra es fea, oscura, sucia, cruel. Que la Tierra en que vivimos es de todos. Que ningún valor material, ni religión alguna merece una sola gota de sangre ni una sola lágrima de un niño. Ni en España, ni en ningún lugar de la Tierra..."

   "...Hace años comencé este libro con la vana intención de que su lectura trasladara a las personas el rechazo a la guerra. Quise llevar a la mente de los responsables de los conflictos bélicos el respeto por los niños, víctimas inocentes de la ambición y el odio de los adultos.
    Según los psicólogos, las enfermedades, tan difundidas hoy, de la mente humana, tienen su origen en las vivencias de la infancia. Yo me remontaría más lejos. La Guerra Civil Española y la dura y larga postguerra dejó marcada a una generación de niños que hoy son ancianos, padres de estos pacientes a los que los psicólogos analizan. Pero siguen habiendo ataques armados, invasiones… siguen habiendo bombardeos sin que los señores de la guerra piensen más allá de sus ambiciones. Los niños, hombres de mañana, continúan sufriendo hambre, orfandad, mutilaciones, miedo…
    Con el fin de la dictadura, y la instauración de la democracia confié en la libertad de expresión. Creí en la justicia histórica y pensé que algún escritor con mis mismas inquietudes, alguien más preparado que yo que apenas había ido al colegio, publicaría un libro donde se recogiera todo el sufrimiento de los niños de la guerra. Evacuados de Madrid a Valencia y a otros lugares de España. Pero parece ser que nadie se decide a hablar de nosotros, no sé por qué razón… quizá los mayores sientan vergüenza del comportamiento en medio de la Guerra Civil Española hacia aquellos niños que llegaron a unos hogares que no eran los suyos, buscando amor y protección."


- MÁS SOBRE CARMEN ABENZA en el programa El Tranvía de Radio Villalba 107.4 FM



No hay comentarios:

Publicar un comentario