sábado, 23 de noviembre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2013



Un año más este Día se hace tristemente necesario. 
Los informes de las Naciones Unidas coinciden con los de nuestro país: la violencia contra la mujer no cesa. Es como una maldición.
Las noticias nos informan de casos brutales como el de esas tres mujeres secuestradas durante treinta años en la civilizada Londres; como el de la última mujer asesinada en España el día 12 de este mismo mes en Torremolinos (Málaga).

Un amigo nos cuenta que hace unos días tuvo que llamar a la policía cuando, en medio de una terrible discusión más de una pareja vecina, tras un fuerte golpe, el grito de la mujer se cortó bruscamente...
Agresiones físicas de todo tipo a mujeres, a chicas.

 
¿Dónde empieza todo? El taller que Pamela Palenciano desarrolla cada año en nuestro Instituto lo muestra con claridad y su experiencia desgarrada conmueve a nuestro alumnado, que siente con ella todo su proceso.
Pero ¿estarán viviendo una historia semejante aquellas que se muestran huidizas, que de un curso para otro se vuelven tristes, que llegan tarde a clase con lágrimas mal enjugadas y no explican el motivo? Los profesores no llegamos a enterarnos en muchas ocasiones, lo cual es preocupante.
Y más aún con los datos que estos días se han dado a conocer de la investigación promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Se enciende la alarma respecto a las nuevas prácticas de ciberacoso que se multiplican y que son la semilla de  tanto sufrimiento entre los jóvenes. El informe califica esos abusos en las redes sociales como moderna forma de violencia de género.
Desde la biblioteca hemos recogido esa preocupación en el boletín de este mes, dedicado al maltrato.
Además hemos tenido dos sesiones sobre maltrato con un grupo de Diversificación de Tercero y su profesora de Ámbito Sociolingüístico. Primero tuvimos un serio coloquio y en la sesión de la siguiente semana por grupos diseñaron carteles, buscaron ideas para un rap y ayudaron a encontrar libros y películas que hemos recogido también en el boletín de noviembre.



LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario