viernes, 15 de marzo de 2013

Primavera. Textos de la semana



Pablo Neruda, 20 poemas de amor y una canción desesperada. Poema XIV

      Nos escribe un amigo preguntándonos por textos sobre la primavera. Su correo nos despierta de este letargo invernal de una semana de nieves y evaluaciones. ¡Se acaba el trimestre, empieza la primavera!
      En vacaciones encontraremos tiempo para pasear al aire libre, liberada por unos días nuestra cabeza de correcciones que parecían sin fin.
      Mientras tanto, nos lanzamos a la búsqueda de esos textos demandados, y, en primer lugar, recurrimos a la socorrida antología de El poder de la palabra, que tenemos referenciada desde que creamos este blog. En su página de inicio, los editores,  Salva García y Nina Delgado, se dirigen al lector presentando su web como "dedicada a la prosa poética. En ella encontrará fragmentos de textos literarios, así como la biografía e imágenes de sus autores. Para acompañarle en la lectura podrá ver también... obras de arte, imágenes de edificios, composiciones clásicas, bandas sonoras y una selección de los más importantes premios literarios, artísticos y culturales."
     Así es. La enriquecen y mantienen actualizada, admiten aportaciones de nuevas entradas y textos, y tienen un buscador muy útil, que es el que he utilizado para consultar sus sugerencias relativas a la primavera. Entre los 98 ítems que proponen, que incluyen obras pictóricas, musicales y cinematográficas, seleccionamos los textos que nos interesan. Son de autores y autoras de variados orígenes, prosistas y poetas:
  • Ernestina de Champourcín (Primavera)
  • Jorge Guillén (Primavera delgada, de Cántico)
  • José Jiménez Lozano (Nieve en primavera)
  • Yasar Kemal (El Halcón)
  • E. E. Cummings (Poema)
  • Ludwig Uhland (Canción de primavera)
  • Du Fu (Contemplación primaveral)
  • Leopoldo Marechal (Adán Buenosayres)
  • Jerome David Salinger (El guardián entre el centeno)
  • Margaret Atwood (Sin nombre)
  • Imre Kertesz (Sin destino
  • Luis Goytisolo (Antagonía), que tenemos ya en una entrada de 2010.
 
   La propuesta de nuestro amigo, bibliotecario escolar y profesor de Latín, nos lleva a recordar textos de autores en esa lengua, como Veris laeta facies, de Carmina Burana, De rerum natura V 737-740, de Lucrecio, Odas I 4 de Horacio o los Fastos II 145-152 de Ovidio.
    ¡Ah! ¿Qué habría sido de Botticcelli sin los clásicos? ¿Cómo habría plasmado su Primavera?
 
   De los clásicos latinos a los orientales, recogemos estos dos Haikús de Masaoka Shiki que aporta la plataforma andaluza Averroes, tan rica en recursos:

La hierba reverdece
Sin ayuda de nadie
La flor florece.
 
En medio del estanque
Recobra la vida 
 
              Una hierba. 
 

   Y ¡cómo no!, inmediatamente el pensamiento vuela a Benedetti, a su Primavera con una esquina rota, de donde extractamos este párrafo primaveral y dolorido del capítulo Las estaciones:
   "Otra estación importante es la primavera. A mi mamá no le gusta la primavera porque fue en esa estación que aprehendieron a mi papá. Aprendieron sin hache es como ir a la escuela. Pero con hache es como ir a la policía. A mi papá lo aprehendieron con hache y como era primavera estaba con un pulóver verde. En la primavera también pasan cosas lindas como cuando mi amigo Arnoldo me presta el monopatín. El también me lo prestaría en invierno, pero Graciela no me deja porque dice que soy propensa y me voy a resfriar. En mi clase no hay ningún otro propenso. Graciela es mi mami. Otra cosa buenísima que tiene la primavera son las flores."
   Nos impresiona esa candidez de ojos infantiles para digerir una realidad tan cruel. Como también ésta del texto aludido Sin destino, de Kertesz:
   "Fui andando desde la escuela hasta el almacén. Era una mañana limpia y tibia para ser el principio de la primavera. Hubiera podido desabrochar mi abrigo, pero desistí: la ligera brisa podía haber hecho que las solapas hubieran ocultado de manera antirreglamentaria mi estrella amarilla.”

   Gracias por tu demanda, José Francisco, que nos ha dado la oportunidad de este buceo al que nos estábamos desacostumbrando.
- ANTOLOGÍA DEL IES ALARNES DE GETAFE







 


 




     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario