lunes, 28 de marzo de 2011

La tira de palabras. Bases del concurso


Organiza el concurso la AAII (Asociación de Alumnos Involucrados).
Concursan los grupos de 4º y de 1º y 2º de Bachillerato.

Asisten los alumnos de 2º de Bachillerato y los grupos de los ganadores de nivel de 4º y 1º de La hora lectora. Además, los equipos seleccionados (sólo los tres alumnos) de 4º y de 1º en las eliminatorias de su nivel, realizadas en la semana. La selección del equipo de 2º tendrá lugar en ese mismo momento, inmediatamente antes de la final.

Los alumnos acudirán al Gimnasio puntualmente y se colocarán en el espacio señalizado con el cartel de su grupo. Han de llevar su disfraz o elemento distintivo, relacionado con África, tema del Día del Libro este año.
Aunque pueden animar a sus compañeros, deberán estar en estricto silencio durante las pruebas. En caso de no cumplirlo, el grupo será descalificado.
Se descalificará también a los grupos en los que algún alumno llegase con retraso.

Los tres representantes de cada grupo se situarán en la parte frontal del gimnasio.
El Jurado serán profesores.
El Director explicará la dinámica del concurso. Luego procederá a leer las series de definiciones, que corresponderán con las pantallas que se irán proyectando. La dificultad aumentará progresivamente. Al final de cada prueba se proyectarán las soluciones para conocimiento de todos.
Las palabras de las tres primeras pruebas pertenecen a las listas publicadas en las entradas de este blog de la Biblioteca, con la etiqueta de “Vocabulario”:

Primera prueba: El Director leerá tres definiciones, cuya primera sílaba se proyectará. Se dará un minuto para que los concursantes escriban la palabra correspondiente. Los profesores supervisarán qué respuestas son correctas, teniendo en cuenta su ortografía. Se eliminarán los equipos que hayan escrito mal alguna palabra. Habrá tres tandas así.
Segunda prueba: Será como la primera, salvo que se proyectará sólo la inicial de cada palabra.
Tercera prueba: Será como las anteriores, salvo que no se dará ninguna letra de la palabra.
Prueba final: El Director leerá la definición de una palabra que no está en las listas del blog. En caso de empate, se repetirá hasta que sólo quede un equipo ganador.
Estamos intentando que el premio para el grupo ganador sea que toda la clase asista como público a un concurso de televisión.

3 comentarios:

  1. ¡Qué divertido suena! Me parece una actividad preciosa y motivante.
    ¡Ánimo y que ganen los mejores!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Bibliolibre:
    Estamos matizando las bases, para que funcione de verdad el concurso. Es un intento de suscitar interés por aprender un poquito de vocabulario.
    Ya veremos cómo resulta.
    Gracias por tu ánimo
    Carmen Cuesta

    ResponderEliminar
  3. De todo se aprende, o, como dice mi madre, "haciendo y deshaciendo, la niña va aprendiendo".
    En esta primera convocatoria de "La tira de palabras", hemos ido introduciendo modificaciones sobre la marcha. Un minuto de tiempo, por ejemplo, resulta excesivo para la lista conocida, publicada en el blog. Lo dejamos en 30" durante la final, y aún sobró tiempo.
    El concurso interesó y resultó emocionante, y la final tuvo un componente de dramatismo añadido: en cada uno de los cuatro grupos, uno de los componentes, tenía un hermano en un equipo rival. Se mascaba la tensión. Al final, resultó victorioso el equipo del mayor de la familia Pardo, enfrentado al de su hermana.
    ¡ENHORABUENA A TODOS Y GRACIAS A ESTEFI Y A PAULA, DE LA AAII (Alumnos Involucrados) por su implicación!

    ResponderEliminar