sábado, 12 de marzo de 2011

¿Cuándo la paz y la justicia en Ciudad Juárez?


Leo en Biblionéstor que Elena Poniatowska ha ganado el premio Biblioteca Breve de Novela con su último libro "Leonora". Y que la escritora quiso dedicar el premio a sus compatriotas con estas palabras: “A las mujeres mexicana que estamos viviendo tiempos de agresión”.

Inmediatamente, me lleva el pensamiento a las amigas mexicanas de "Palabras de arena" y me voy corriendo a su blog. Y allí me encuentro, bajo el título "Día Internacional de las Mujeres. Un segundo año, ¿Cuándo la paz y la justicia en Ciudad Juárez?" el siguiente texto de Susana Báez, que me estremece y copio, sin más comentarios que mi admiración nuevamente por estas valientes y su labor de humanidad en circunstancias tan extremas:

"El silencio. Su apagada voz se esconde. La afonía se impone. La lluvia ácida de la impotencia nos cubre. El silencio se empecina. Las palabras emergen, a pesar de él. El silencio permanece. Año de 1993, tiempo real y mítico del comienzo de la ausencia. 2011 año de más ausencias. Casi veinte años. El Estado no escucha. no habla. El manto del silencio se extiende. Sólo el rugir de los fogonazos en Ciudad Juárez suenan en nuestros oídos.
Un susurro, voces en conjunto, melodías de nuevos amaneceres nos preceden, nos guían, abren futuro: Simone de Beauvoire (siempre), Rosario Castellanos (siempre), Sor Juana Inés de la Cruz (siempre), Julia Kristeva (siempre).... sus palabras se conjuntan... que tiemble el silencio.... su reino se desmorona.
Las mujeres feministas recorremos el mundo... no somos fantasmas... sino cuerpos concretos, libres, pensantes, críticos... que tiemble el silencio...
Las niñas y los niños encuentran las palabras: equidad, respeto, democracia, justicia, paz, activismo, derechos humanos, derechos de las mujeres, derechos de la infancia... rompen el silencio de su presente, tienen voz ahora y la mantendrán en su futuro... SÍ HAY FUTURO, AUNQUE PRETENDAN CONFISCARLO.
EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES es el día del FUTURO DE LA HUMANIDAD.
PALABRAS DE ARENA, grupo feminista, refrenda su compromiso con las palabras, las niñas y los niños."

7 comentarios:

  1. La propia Susana Báez, autora de este texto, desde su blog mexicano Palabras de arena nos contesta y además nos da su visión sobre su compatriota Poniatowska. Le agradecemos enormemente su amabilidad:

    "Elena Poniatowska es una de las figuras señeras del feminismo en México; sus libros La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío, Querida Diego, te abraza Quiela han sido centrales en muestra formación. Así que felicidades a nuestra autora.

    El 8 de marzo es un día para reconocer a las mujeres en la lucha por las mujeres (algunos hombres también) por ello, va nuestro reconocimiento a tu trabajo también.

    Gracias por postear nuestras palabras y compartirlas con la gente de tu Instituto. Seguimos conversando del futuro.
    Palabras de Arena."

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Carmen. Un buen recorrido para Leonora. Felicidades y, como siempre, mi cariño desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso texto, Carmen. Te sigo habitualmente porque estás haciendo un hermoso trabajo.
    ¿Cuántos años llevas ya en esto de las bibliotecas?
    Un abrazo y que sigas con tanto ánimo
    Bibiolibre

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bibliotecaria Nofuncionaria:
    Muchas gracias por tus palabras y por dar sentido con tu seguimiento a nuestro trabajo. Sí es un texto hermoso, y, sobre todo, es un texto valiente. Desde que conocí a estas mujeres de Ciudad Juárez, que se enfrentan a la violencia con la palabra, con la literatura, no cesan mi asombro y mis ganas de difundirlo.

    En realidad soy profesora de Latín, y me hice cargo de la Biblioteca del Instituto, junto con la profesora de Griego (Marta Cobos, un hada) en el curso 2002-03. Ahora ya es un proyecto consolidado en el Centro, que nos hace disfrutar de sus frutos a diario.
    Serás bienvenida, si quieres pasarte por aquí.
    Un abrazo:
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Gracias, una vez más, Carmen.
    Este texto me ha conmovido más que cualquier otro de los publicados con motivo del Día de la Mujer.
    Que no decaiga tu ánimo porque nos haces mucha falta!
    Un abrazo enorme, Ana
    (Biblioteca Vidriera)

    ResponderEliminar
  6. Carmen: estoy haciendo un blog sobre bibliotecas escolares y bibliotecarios idem. Te nombro como una de mis bibliolibres porque realizas un trabajo extraordinario.
    Mi blog está en www.bibliolibrebibliotecaescolar blogspot.com
    Abrazos y ánimo para seguir con el proyecto

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ana por tu comentario. A lo que dices, te respondo que nos necesitamos entre todos. Mira ese Diario de lectura precioso que habéis creado hace poco y que nos da ideas para algo similar.

    Y gracias, Bibliolibre por tu blog. No sabes cuánto me abruma que me menciones entre personas de esa categoría. Me ha encantado también tu entrada allí acerca de la Biblioteca del IES Las Encinas, de Villanueva de la Cañada, que es otro referente para mí.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar