domingo, 30 de enero de 2011

CONCURSO DE RELATO HISTÓRICO Y DE VIAJES


Los Departamentos de Geografía e Historia y de Latín convocan este concurso para fomentar el interés por el pasado y por el medio ambiente a través de la recreación de momentos históricos y de espacios geográficos
BASES
I.- Se establecen tres categorías:
A. Alumnos del Centro de 1º y 2º de ESO.
B. Alumnos del Centro de 3º y 4º de ESO.
C. Alumnos del Centro de Bachillerato, Nocturno y antiguos alumnos.
II.- En cada categoría se crea un primer premio dotado con 60 €, y un segundo dotado con 30 €.
III.- Los relatos se entregarán al profesor de Geografía e Historia, Latín o Cultura Clásica del propio alumno hasta el VIERNES 25 DE MARZO de 2011 inclusive.
Los antiguos alumnos lo entregarán en la Conserjería.
IV.- El tema deberá ajustarse a una de las siguientes opciones:
• la recreación de acontecimientos históricos relacionados con la historia universal en cualquiera de sus épocas. Los personajes podrán ser reales y/o ficticios.
• La recreación de un viaje a través de un espacio geográfico real.
El jurado tendrá en cuenta que los relatos sean coherentes con la época o el espacio geográfico elegido por el autor, y en segundo lugar tendrá en cuenta su calidad literaria.
V.- El relato deberá estar escrito en español, la extensión no será superior a tres folios, en interlineado doble, tamaño de letra de 12 puntos y por una sola cara. Se presentará en papel.
VI.- Para asegurar la imparcialidad del jurado, los relatos se firmarán con seudónimo. Se introducirán en un sobre grande y en el exterior se indicará la categoría A, B o C, en la que se concursa. En este sobre grande se introducirá otro sobre más pequeño, cerrado, con el seudónimo en el exterior y en el interior un papel con el nombre real, los apellidos y el grupo del participante, que se abrirá después de la votación del jurado.
VII.- Habrá tres jurados compuestos cada uno por dos profesores de los Departamentos de Geografía e Historia y Latín que fallarán respectivamente los premios de las tres categorías. La decisión del jurado se considerará inapelable.
VII.- El fallo del jurado se hará público el jueves 7 de abril de 2011, víspera de la celebración del Día del Libro en el Instituto. La hora y el lugar se anunciarán con suficiente antelación.
VIII.- Los premios pueden quedar desiertos.
IX.- Los cuentos premiados podrán ser publicados por el Centro.
X.- El hecho de participar en este Concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

Como parece que muchos alumnos no tienen práctica en la presentación a concursos, las profesoras de Geografía e Historia, Isabel Zaballos y Beatriz Coloma explican los pasos del proceso que hay que seguir en el vídeo que puede verse en este enlace.

1 comentario:

  1. Puede verse el fallo del jurado de este concurso en el blog de Beatriz Coloma: http://colomabea.wordpress.com/2011/01/26/iii-concurso-de-relatos-historicos-y-de-viajes/
    Gracias a todos por participar y ¡enhorabuena a los premiados!

    ResponderEliminar