domingo, 30 de enero de 2011

Día de la paz. Gaza.

Hoy, 30 de enero se celebra el Día de la Paz en todo el mundo en recuerdo del mismo día de 1948 en que fue asesinado en India Mahatma Gandhi, símbolo de la acción política y reivindicativa basada en la resistencia pasiva y en la lucha no violenta.

Como este año cae en domingo, en el instituto comenzamos a conmemorarlo el jueves por la tarde, colocando un enorme lazo blanco en la entrada del instituto y carteles de Amnistía Internacional con la propuesta que han hecho a los Grupos Escolares para este año, ¡Exijamos justicia para las víctimas de Gaza!

Se refieren al ataque del ejército israelí a la Franja de Gaza, conocido como "Operación Plomo Fundido", que se saldó con cientos de muertos y miles de heridos entre la población civil palestina hace sólo dos años, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Han preparado materiales que pueden conseguirse en la web: carteles, información sobre los hechos y sus consecuencias, artículos de prensa, cinco testimonios de personas que fueron
víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos durante los bombardeos, y propuesta de actividades para aulas de Primaria, Secundaria y Adultos.
Además, promueven una acción concreta: envío de postales dirigidas al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el texto: “Yo exijo justicia. Justicia para las víctimas de Gaza y el sur de Israel”, para conseguir un envío masivo que mueva a la ONU a intervenir.

A propósito de Gaza precisamente nos entregó un escrito hace dos meses el alumno de 4º de ESO David Obach, por si queríamos utilizarlo como "Texto de la semana". Lo teníamos a la cola, y ha llegado el momento de sacarlo:
DESPIADADA IRONÍA / LA PERPLEJIDAD ANTE LA ESTUPIDEZ HUMANA
Iba yo caminando a la playa de Sant Pol de Mar cuando de repente nos encontramos con un grafiti, más bien una pintada, en la que se veía exactamente esto:

Me llamó la atención.
Lo de “free Palestina”, como todo lo reivindicativo sobre la libertad del pueblo palestino, me alegró la cara; me hacía ver que aún había gente que creía en la libertad y en los derechos de la gente.
Pero lo que sí que me chocó y me hizo reflexionar fue lo de esa equivalencia que planteaban entre la estrella de David, símbolo del pueblo judío y la cruz gamada nazi.
Esto ya eran palabras mayores En teoría, aquella pintada asociaba, es más, igualaba, al estado de Israel con el genocidio nazi. Es decir, equiparaban la brutalidad del holocausto a los ataques de Israel a Palestina.
Pero, un momento, ¡un momento por favor! ¿No cometieron los nazis todas aquellas atrocidades contra la población judía, la misma que ahora puebla el estado de Israel? O sea, que ese graffiti me estaba diciendo que los mismos que fueron víctimas de aquella brutalidad ahora están haciendo lo mismo.
¡!!¿¿??!!!
Pues sí, en efecto, he aquí la estupidez humana, la paradoja, la razón de esos signos de interrogación.
Muchas películas, muchos libros, muchos documentales y conferencias, para que al final pase esto, que la víctima se convierta en lo que fue su verdugo.
Y si no fuera poco, con las mismas cartas: el asesinato de miles de personas por razones rematadamente estúpidas. Si antes era la eliminación de una raza y la búsqueda de una nueva y “mejor” ahora es que nos lo ha dicho Dios. Sí, sí, la Tierra Prometida se llama, y aunque haya gente allí, da igual, bombazo y fuera. ¿Para qué? Para hacer lo mismo que les hicieron a ellos.
¡Escalofriante!


MÁS SOBRE EL DÍA DE LA PAZ: Información y enlaces con actividades.
EL DÍA DE LA PAZ EN "APRUEBO HISTORIA": premios Nobel de la paz, vídeos, canciones y poemas para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario