jueves, 28 de octubre de 2010

Reunión de responsables de Bibliotecas Escolares de la Sierra



María José Díaz, la responsable de la Biblioteca del IES El Escorial, ha vuelto de su licencia por estudios con un ímpetu increíble y nos ha convocado esta tarde en la preciosa biblioteca de su instituto, hoy, por cierto, engalanada con telarañas, murciélagos y fantasmas.
Hemos acudido de muchos centros, y se nos han pasado sin sentir las horas hablando de este mundo apasionante que nos tiene enganchados. De sus luces y sus sombras. De las experiencias de cada centro, los aciertos, las buenas ideas, pero también de la angustia de quien sabe que, cuando se jubile, todo ese trabajo puede perderse.
Porque todos esos proyectos son obra de personas concretas, sin amparo institucional. De hecho, hay centros cuyo responsable no tiene ninguna hora de biblioteca en su horario: ni lectiva, ni complementaria. Nada.
Cuando participamos en encuentros con profesores de otras Comunidades, agachamos la cabeza si se habla de planes de biblioteca, de bibliotecarios escolares. En Madrid, nada. Sí, dotaciones de la Consejería de Cultura para Centros Prioritarios, pero el resto, nada.
Nos ha alegrado saber por Miguel Ángel Marzal, profesor de Biblioteconomía de la Universidad Carlos III, que ha comenzado una asignatura optativa de Bibliotecas Escolares y Públicas. Quizá salgan de ahí profesionales que se incorporen a los centros escolares para realizar las labores de catalogación que requieren un especialista, y que estamos haciendo los profesores con la mejor intención y voluntad.

Y, como no queremos que el buen hacer dependa exclusivamente del voluntarismo de la persona de turno, hemos acordado mantener encuentros periódicos, fundar una asociación incluso, para reivindicar que la Administración cumpla su deber y se ocupe de que las bibliotecas sean lo que la LOE exige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario