sábado, 15 de octubre de 2011
SAMPEDRO Y LA EDUCACIÓN
El Texto de la semana que venimos difundiendo desde 2002 en nuestro Proyecto, "Biblioteca entre todos, Biblioteca para todos", lo seleccionamos siempre al hilo de la actualidad, por efemérides, concesión de premios, cambio de estación, actividades del Juan de Herrera,o porque alguien se ha prendado de un fragmento de lo que estaba leyendo y quiere compartirlo.
La actividad de nuestra Comunidad Educativa está centrada desde el verano en la reflexión sobre las novedades de este nuevo curso, y por eso nos reunimos un día sí y otro también para debatir sobre este asunto que tantísimo nos preocupa.
Y buscando voces solventes que nos iluminen en esta crisis, hemos dado con José Luis Sampedro, escritor y humanista. Economista también, licenciado en su carrera de Ciencias Económicas con Premio Extraordinario, ocupó la cátedra de Estructura Económica de la Universidad Complutense y trabajó en el Servicio de Estudios del Banco Exterior de España.
Sampedro, miembro de la Real Academia Española, ganador en 2010 del XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano», y posedor de la Orden de las Artes y las Letras de España desde marzo de 2011, es respetado por su compromiso social, reflejado en libros y entrevistas como las que extractamos en el Texto de esta semana:
“Lo que hace falta, es sobre todo, tomar conciencia ciudadana, reeducarnos. Porque la educación la controla también el sistema, y procura que no nos enteremos de lo que no debemos interesarnos; procura, que seamos solamente productores y consumidores.
Lo importante es tomar conciencia. Eso exige la educación y la formación de la gente. ¿Para qué vamos a educar? ¿Qué objetivos tenemos? El sistema no tiene apenas orientación. Se llama ‘progreso’ a aumentar los bienes disponibles. La educación tiene que consistir en que los seres humanos maduren y lleguen a su completa responsabilidad: si no hay pensamiento libre, no hay toma de conciencia en absoluto.”
Entrevista de Attac, 14.12.10
“La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo. ¿Cómo que no?: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores.
La mayoría de las personas no llegamos a ser lo que podríamos ser, porque el desarrollo no es ser tanto o mejor que los otros, sino todo lo que uno pueda llegar a ser.
Los gobiernos están degradando la enseñanza pública porque tienen miedo y hacen concesiones. Pero a los poderosos, cuantas más concesiones se les hace, más exige: son insaciables. Fíjese lo que está haciendo Esperanza Aguirre con la enseñanza en la Comunidad de Madrid. Lo esencial de la enseñanza es el profesor y hay que crear profesores, pero claro, para eso se necesitan apoyos a la escuela. Que se recorten los presupuestos de enseñanza es un desastre.”
Entrevista de Público, 20/03/2011
“El poder existente, que hoy es el poder económico, domina los medios de información e inculca a la gente las ideas por los medios de información. El poder controla la educación y el poder controla los medios”
“La cultura nuestra, la occidental, tiene una crisis de valores brutal. Ha sustituido los valores por los intereses. Hoy lo que mueve a la gente es el interés económico y lo que vale, como dijo Marx, es la mercancía. Y hay otras formas de desarrollo: el desarrollo de las personalidades, el desarrollo hacia dentro de cada uno, el ser cada uno cada vez más perfecto, mejor, más humano, más positivo, no especialmente codicioso por la productividad. No: hacerse más persona.”
Página oficial de José Luis Sanpedro en Club Cultura, mayo 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario