martes, 6 de abril de 2010

Bibliotecas escolares "entre comillas"


Ya tenemos en nuestras manos el ejemplar tan esperado de "Bibliotecas escolares 'entre comillas'", el estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sobre buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos, en el que nuestro Instituto participó como centro piloto de Secundaria.
Al Juan de Herrera acudieron en octubre del curso 2008-09 Inés Miret, Inmaculada Vellosillo e Ignacio Moreno y convivieron con nosotros durante dos semanas. Al rato de encontrarnos, ya nos parecía como si nos conociéramos de toda la vida. Nos admiró el estructurado plan de investigación que nos plantearon y les dejamos vía libre para su desarrollo: se metieron a fondo en la biblioteca, estudiando minuciosamente cada rincón, cada documento, observando cada actividad, entrevistando a alumnos de 4º y a sus tutores, al Equipo directivo, a profesores del Seminario de lectura en las áreas y a la responsable de la biblioteca.
Probaban con nosotros si los materiales que habían diseñado para la investigación eran válidos, e iban modificando sobre la práctica pequeños detalles.
Esos quince días fueron para nosotros una buena temporada de análisis, de evaluar de otro modo nuestro proyecto, de reflexionar sobre los logros y sobre lo que nos falta por hacer. Su mirada nos devolvía lo que la rutina no nos deja ver cotidianamente.
Nos sentimos muy honrados por haber podido participar en su trabajo, y nos llenó de contento recibir la invitación de la Fundación para un encuentro en Salamanca con todos los responsables de las bibliotecas de Primaria y Secundaria de toda España que se habían implicado.
Allí nos presentaron un esbozo de la investigación, y ya nos anunciaron el título: "Entre comillas" se llama, porque han transcrito respetuosamente las palabras que habían recogido en horas y horas de grabaciones en cada colegio e instituto. Entrecomillado queda, efectivamente, el trabajo sabio y generoso de tantos responsables de que las bibliotecas funcionen, de que equipos de profesores se impliquen en una pedagogía diferente, de que los alumnos de toda edad sientan la biblioteca suya y el libro, próximo.
Nos avisa Agustina Cobos de que Mariano Coronas da noticia en su blog de la publicación, ya que su biblioteca fue una de las ocho objeto de estudio.
Coronas, tras una detallada presentación de "Entre comillas", hace un evocador memorándum que refleja el trabajo de hormiguita (tareas de Sísifo decimos nosotros) que supone poner a funcionar de verdad una biblioteca en un centro educativo. Él lo llama su relación particular de "meacuerdos". No tiene desperdicio.
Con "Entre comillas", afortunadamente, se constata que ya van quedando atrás los tiempos en que, en palabras de Coronas, "casi nadie hablaba de biblioteca escolar."

1 comentario:

  1. Tengo en mis manos un ejemplar de "Entre comillas". Voy a bebérmelo despacio, sorbito a sorbito como el buen café.
    ¡Cuánto trabajo bien hecho! Dia a día durante tanto tiempo, porque una biblioteca escolar no se pone en marcha en un ratito.
    ¡Ánimo y a seguir en la brecha!
    Agustina Cobos

    ResponderEliminar