miércoles, 15 de mayo de 2019

Maravillosa Ida Vitale


Resultado de imagen de ida vitale universidad complutense
https://www.ucm.es/filologia-actividades/encuentro-con-ida-vitale

"Maravillosa Ida Vitale"
      Ana había puesto en su estado de whatsapp ese comentario a una foto del encuentro  con Ida Vitale en la Complutense.

      Con sana envidia, la felicitamos por haber tenido la oportunidad de oír a esta autora en directo, y nos explicó que su única tristeza era la de que había debido resignarse a que no le firmara un libro, después de que la hubiera emocionado extraordinariamente, tanto por su personalidad como por su manera de hablar. 

      Aprovechando la oportunidad, invitamos a Ana a que escribiera sobre ello para el blog de nuestra querida Biblioteca, y, al cabo de unos días, nos envió su crónica admirada. Esta es: 


      Hace unos días tuve la gran oportunidad de asistir a la visita de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, al Paraninfo de mi facultad, dentro de la Semana de las Letras que celebra la Universidad Complutense.
 
      La recién premiada escritora tiene 95 años, pero pese a su avanzada edad, guarda y transmite un espíritu joven, dulce, cercano, inspirador, erudito, lleno de sabiduría y conocimientos, que no solo se aprecia en sus palabras y en su obra, sino también en su vida. 

      Y fue gracias a hablar de su trayectoria vital, su relación con la lectura y sus vínculos literarios, la forma de acercarse a las siguientes generaciones, que encandilados y expectantes asistimos a una colección de entretenidas anécdotas vitales: desde su despertar literario, que se dio en la biblioteca de la casa familiar ante la curiosidad que le generaron ciertos títulos en lenguas extranjeras; su infancia, ejemplificada en la duda y el desasosiego producidos ante unos versos de Gabriela Mistral en la escuela; pasando por su juventud y las enseñanzas de su maestro, el madrileño José Bergamín; las relaciones con grandes nombres de la literatura, como Onetti, Juan Ramón Jiménez o Ángel Rama, su primer esposo y uno de los grandes críticos hispanoamericanos del siglo XX y bajo el que no ha quedado eclipsada; continuando con el exilio de su Uruguay y la visión de esto como un hecho positivo, beneficioso para ella y su escritura; la llegada a México culturalmente enriquecido por los españoles del exilio, y finalizando con su vida actual, sosegada, en su Montevideo natal tras pasar tres décadas en Texas. 

      Esto es solo una parte, ya que tantos años dan para muchas horas más, pero lo que más llama la atención de Ida, ya convertida en una de las grandes de nuestras letras, es su humildad, su forma de emocionar al público con su palabra. La impresión que me produjo es seguramente algo que no olvide y que espero contar dentro de muchos años, esa resilencia, la forma de adaptarse a hechos adversos por parte de esta gran mujer escritora. 

      Finalmente, parafraseando muy libremente las palabras de Séneca: "Ójala tu ars sea longa, al igual que tu vita, gran Ida". 
Ana SORIANO CARBALLO
(Ana es antigua alumna del IES Juan de Herrera, 
en cuya biblioteca pasó muchos de sus recreos volcada en ayudar a su funcionamiento). 
¡Gracias, Ana, por tu trabajo minucioso durante tu etapa secundaria, 
y por la crónica de tu encuentro con esta gran mujer!

PARA SABER MÁS SOBRE IDA VITALE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario