domingo, 29 de septiembre de 2013

Hay Festival. Segovia imagina el mundo a través de la cultura

  
   Desde hace unos años, Segovia se convierte a finales de septiembre en capital cultural en la que se puede encontrar uno en cada rincón a literatos a los que el mundo admira y a artistas que exhiben su obra en lugares encantadores.

   Evidentemente, nadie puede negar que la estética de esta ciudad, su ambiente tranquilo, es el idóneo para los encuentros que se suceden de la mañana a la noche. El teatro Juan Bravo, la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, la antigua cárcel o el salón de actos de la extinta Caja Segovia son testigos de conversaciones de altura donde el entrevistador es también escritor, ya sea de ficción, de ensayos o periodista. En estos tiempos de crisis, el aforo se llena de gente que escucha con atención, que establece diálogo con los protagonistas y espera largas colas para obtener una firma del ejemplar que la Asociación de libreros segovianos expone y vende a la entrada.

   Y no sólo eso, sino que se puede asistir a talleres de escritura, a lecturas de pasajes literarios, a debates y proyecciones. Un lujo, de verdad, en estos tiempos, y un óptimo alimento para el espíritu.

   Como muestra, la reseña de Aurelio Martín en El País de la entrevista de Armas Marcelo, nada menos que a Vargas Llosa:
   “Hay literatura para hacernos vivir aquello que no podemos en la vida real...
   La literatura nos permite vivir otras vidas, salir de una cosa reducida, mediocre e identificarnos con destinos extraordinarios, que rompen la normalidad, que nos hacen vivir pasiones incandescentes, que nos convierten en seres aventureros, que nos hacen vivir la grandeza, el heroísmo, la maldad a veces….
   La ficción nos hace presentir que hay vidas muy superiores a las que podemos vivir en la realidad, crea un malestar frente al mundo tal y como es, lo que se llama el espíritu crítico”.
 
    Hablaba el Premio Nobel peruano de su novela recién publicada, El héroe discreto, de la que entresacamos nuestro Texto de la semana:
          "Y, una vez más, como tantas en su vida, Felícito recordó las palabras de su padre antes de morir: «Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener». Le había hecho caso, nunca se había dejado pisotear. Y con su medio siglo y pico en las espaldas ya estaba viejo para cambiar de costumbres."
 

PROGRAMA DEL HAY FESTIVAL SEGOVIA 2013

HAY FESTIVALS AROUND THE WORLD

UN PASEO POR SEGOVIA: TAMBIÉN MÚSICA:

2 comentarios:

  1. La mar de interesante y de estimulante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Bibliolibre. Si puedes, no te lo pierdas el año que viene. Un abrazo

      Eliminar