domingo, 25 de marzo de 2012

ANTONIO TABUCCHI. In memoriam



“La signora Delgado bevve un sorso di acqua minerale e disse: e allora faccia
qualcosa. Qualcosa come? Rispose Pereira. Be, disse la signora Delgado, lei è
un intellettuale, dica quello che sta succedendo in Europa, esprima il suo
libero pensiero, insomma, faccia qualcosa. Farò del mio meglio, signora
Delgado, ma (...). Capisco, replicò la signora Delgado, ma forse tutto si può
fare, basta averne la volontà.”

"La señora Delgado bebió un sorbo de agua mineral y dijo: Pues, entonces, haga algo. ¿Algo como qué?, contestó Pereira. Bueno, dijo la señora Delgado, usted es un intelectual, diga lo que está pasando en Europa, exprese su libre pensamiento, en suma, haga usted algo.
Haré lo que pueda,señora Delgado, pero (...). Lo comprendo, replicó la señora Delgado, pero tal vez pueda hacerse todo, basta con tener voluntad para ello."

Es un fragmento de "Sostiene Pereira" (Editorial Anagrama, Barcelona, 1996, en traducción de Carlos Gumpert y Xavier González Rovira), la obra por la que conocimos en España a Tabucchi, por la que incorporamos a nuestras estanterías a este autor, y que nos hizo dudar de si el nombre sería pseudónimo italiano, de tan portugués que nos parecía. Pues bien, hoy nos llega la noticia de su muerte. Triste noticia la pérdida de personas como él que manifestaba ideas como éstas que se recogen en una entrevista a Radio Nederland a propósito de la publicación de su libro “Tristano muere”:
"Sin el deseo, el hombre aún estaría en las cavernas. Todo lo que ha movido el mundo y que mueve el mundo es el deseo. Si le quita el deseo a las personas, están como muertas. El deseo es el sueño. Porque tener un deseo te hace soñar, te hace desear, te hace pensar. Y lo que creo que es realmente importante, es intentar evitar que nos quiten los sueños, que nos quiten los deseos, y que nos traten como si fuéramos unos perritos que cuando han comido, cuando se han vestido bien y cuando han terminado su jornada, han trabajado un poco, producido un poco, consumido un poco, dicen: “ay, qué bueno”.

Descanse en paz.

- Obras de Antonio Tabucchi en Editorial Anagrama
-Argumento de "Sostiene Pereira"
- Tabucchi en los cursos de verano de El Escorial

2 comentarios:

  1. Que no nos quiten los deseos ni los sueños, Carmen, soñar que no se han ido los que siguen deleitándonos con su palabra hecha arte o haciéndonos pensar y preguntarnos qué hacemos nosotros para seguir creyendo en las personas con honradez y entusiasmo.
    Sostiene Pereira que hay que seguir y resistir si queremos alcanzar nuestros sueños.
    ¡Qué bonita despedida!
    Que no muera en nuestros corazones
    Un bibliolibreabrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos con la voluntad que nos mueve, resistiéndonos a que nos quiten los sueños, Bibliolibre, claro que sí.
    Un abrazo también desde aquí:
    Carmen

    ResponderEliminar