lunes, 20 de diciembre de 2010

GALEANO. TEXTO DE LA SEMANA


NOCHEBUENA
Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien, que yo estoy aquí.


El texto pertenece a El libro de los abrazos, (1989) de Eduardo Galeano. Como siempre certero, cargado de ternura. Su mirada se vuelve a este niño, enfermo, solo, en estos días ruidosos del artificio de la Navidad. Otro "Nadie".

LOS NADIES

3 comentarios:

  1. Esta vez ha sido al revés, no he leído el texto de la semana y he buscado cosas que le acompañaran. Tenía un montón de ideas, vídeos, imágenes, canciones...pero se escapaba el sentido, era una entrada navideña vacia, buscaba, pensaba...pero nada y de repente me he acordado que esta mañana en mi casillero había un texto, que entre el partido, los niños, el aperitivo...ni siquiera había leído. Y he pinchado en el enlace que lleva a tu blog y allí estaba, como un regalo navideño...el sentido, la inspiración, las palabras... Gracias Carmen, como siempre eres estupenda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tú sí que eres estupenda, Isabel, "La profe", con el eco permanente, mejorado y ampliado de nuestro blog en Apruebo Historia, y con tu labor generosa que ayuda a cualquiera de los que te consultan desde cualquier parte del mundo!
    GRACIAS.
    Carmen
    PD: Me encantan, como siempre, los vídeos y canciones que has colgado y la felicitación de los niños de 2º.

    ResponderEliminar