
“Non violence” o “The knotted gun”, REUTERSWÄRD, Carl Fredrik. 1980. (Foto: Enrique Cuesta, Luxemburgo,2009)
Aunque el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP) nos ha pillado en pleno puente de Santo Tomás, no queremos dejarlo pasar sin dedicarle el Texto de la semana.
Hemos elegido unas palabras de Gandhi que reflejan a la perfección la idea que sustenta el plan de convivencia y mediación en conflictos de nuestro Instituto:
"La no violencia es la ley de nuestra especie, igual que la violencia es la ley de la bestia. En la bestia, el espíritu permanece dormido y no conoce ninguna ley que no sea la de la fuerza física. La dignidad del hombre exige obediencia a una ley superior, la de la fuerza del espíritu.
La fuerza de la no violencia es infinitamente superior a la fuerza de todas las armas inventadas por la ingenuidad del hombre."
GANDHI. Sus propuestas sobre la vida, el amor y la paz. Textos seleccionados por Richard Attenborough. Ed. Amat, Barcelona, 2004.
Video sobre la cultura como receta contra la violencia
Libros relacionados con este tema en S.O.L.
No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Gandhi. Siempre he considerado que la característica propiamente humana, la que se ha de desarrollar y en la que se ha de perseverar y esforzarse día a día, no es otra que la del pensamiento, cuya herramienta fundamental es la palabra. Gracias por recordar una vez más la importancia y el valor de la PAZ.
ResponderEliminarPS: Efectivamente no soy del Juan de Herrera, llegué aquí a través de don Google, pero te felicito y animo por la labor realizada en el blog de la biblioteca. Imagino que también gustará saber que, gracias a internet, este trabajo se extiende más allá de sus fronteras habituales.
Sí, Raimawa. Aunque hemos tardado en poner en marcha el blog, constatamos a diario su utilidad para difundir mucho más lo que hacemos, compartir ideas y proyectos y establecer nuevos contactos con gente como tú, que muestra interés por nuestro trabajo.
ResponderEliminarDe nuevo, gracias. Especiales esta vez por tu reflexión acerca del pensamiento y la palabra.
Gracias a todos cuantos extendéis paz y palabra.
ResponderEliminar