domingo, 2 de abril de 2017

CÓMICS EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

   

      El reciente artículo de Alicia sobre manga nos ha animado a hablar también de los cómics de nuestra Biblioteca. 

      El IES Juan de Herrera dispone de una buena sección de este tipo de ejemplares, gracias al experto asesoramiento de Ana, de la tienda Astro City Cómics de Villalba que, por desgracia, cerró hace tiempo. 

      Hasta entonces, la colección se había limitado a los personajes de los gloriosos "tebeos" de nuestra infancia, con los que muchos habíamos accedido a la lectura: Mortadelo y Zipi y Zape... y, junto a ellos, aquellos otros que conocimos más tarde: Tintin y Asterix, incluso en inglés y francés, a pesar de que en aquellos tiempos no se colgaba como reclamo el cartel de bilingüismo en las fachadas de los centros educativos. 

      A partir de 2002, puesto que nuestro propósito era que la Biblioteca ofreciera también títulos en las lenguas del alumnado inmigrante, buscamos ideas por Ferias y librerías especializadas. En vano. Hasta que caímos en la cuenta de que cómics traducidos a multitud de idiomas, también lo estaban al árabe, por lo que serían buen recurso para el aprendizaje del castellano por vía de comparación, por lo que adquirimos alguno ad hoc.

      A excepción de los mencionados, el resto de los cómics eran para nosotros un universo underground, oscuro, contracultural, y jamás nos habíamos planteado la idea de entrar en un establecimiento especializado en ellos. Hasta que una tarde osamos hacerlo. Nuestra presencia dubitativa, insegura, llamó inmediatamente la atención de la eficiente Ana, que entendió nuestra carencia y nos dio la mano para adentrarnos en este apasionante mundo, precisamente además en un momento de bonanza económica, en que los presupuestos de los Institutos daban incluso para comprar libros. O tempora!

      Esta mujer nos guió sabiamente hasta títulos y formatos adecuados para el alumnado de Diurno, pero también para el de Nocturno y el profesorado, igualmente usuarios de nuestra colección. 

       De inmediato nos entusiasmó la increíble variedad de ilustración y formatos, al tiempo que descubríamos otra forma de literatura, la novela gráfica, con contenidos de todo tipo, y, para sorpresa de nuestra ignorancia, perfectamente adecuados para formar en valores y en las materias que tratamos de enseñar. 

      Así que, hasta que llegaron las vacas flacas, nos dio tiempo a crear una sección interesante, que cada año procuramos mostrar al profesorado, con el fin de que la rentabilicen en sus clases, pues hay títulos para todo, de los que presentamos una pequeña muestra: 
  • José Luis CORELLA y Gabriel FERNÁNDEZ, Historia de la Matemáticas. Es muy amena en su presentación y divertida en sus comentarios. Incluye problemas para el lector. Adecuada desde 2º de ESO para trabajarla por capítulos, pues su extensión dificulta abarcar todo el libro en un solo curso.
  • APOSTOLOS DOXIADIS y CHRISTOS PAPADIMITRIOU, Logicómix. Otra historia de las Matemáticas, esta vez desde el siglo XIX, con el filósofo y matemático Bertrand Russell como hilo conductor. 
  • James KAKALIOS, La física de los superhéroes. Cierto que hay que saber física para comprenderlo bien, pero es buen modo de iniciar en la lectura a determinado tipo de personas.
  • SALÓ, ALEX, Simiocracia. Inteligente explicación de la crisis económica en la que España se ve sumida. 
  • PAJAK, F., La inmensa soledad. Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, filósofo y escritor respectivamente, personalidades complejas y ambos relacionados con Turín. Difícil de catalogar: ¿es una novela gráfica, es narrativa, o un ensayo?
  • SPIEGELMAN, ART. Maus. Primera novela gráfica premiada con el Pulitzer, narra con gatos y ratones la descarnada historia del padre del autor, judío, durante el terror nazi, así como la complicada relación que une a ambos. 
  • Carlos GIMÉNEZ, Paracuellos. Estremece encontrar en viñetas cada uno de los horrores cotidianos de un orfanato durante el franquismo.
  • SHAUN TAN, Emigrantes. Ya la preciosa portada anuncia que, si nos adentramos, nos esperan sensaciones nuevas. Y así es, desde la primera viñeta, cada detalle transmite toda la angustia de quien tiene que dejar su tierra y su familia para pasar a mundos extraños y amenazantes.  
  • PENFOLD, ROSALIND B., Quiéreme bien. Una historia de maltrato. Diario de una mujer angustiada por la pesadilla de su vida en pareja. 
  • ADAM, PEGGY, Luchadoras. Crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.
  • SATRAPI, MARJANE, Persépolis. La autobiografia de esta iraní que, a la llegada del integrismo, es enviada a Europa a estudiar, retrata la realidad que vivió y también la crisis de identidad de una inmigrante en una cultura tan diferente de la propia.
  • GUY DELISLE, Pyongiang. Un dibujo limpio, simple, para una realidad hermética: Corea del Norte, férreamente constreñida por el régimen comunista.
  • JOE SACCO, Notas al pie de Gaza y Gorazde. En cada una de sus obras, el periodista se convierte en personaje de estas zonas en conflicto, en las que se mezcla con sus habitantes y vive sus mismas experiencias, con sus oídos y ojos bien abiertos.
  • LEFÉVRE LEMERCIER, GUIBERT, El Fotógrafo. Este reportero nos lleva hasta la guerra de Afganistán, literalmente, narrando previamente las penalidades del viaje. Interesante narración que alterna viñetas y fotografías. 
  • ROCA, Paco, Arrugas. El padre del autor, ya anciano, ingresa en una residencia para mayores, con las facultades muy disminuidas. Su historia llega al corazón, sobre todo a quienes tenemos personas de esas edades en nuestro entorno próximo. 
  • MIGUEL GALLARDO, María y yo. María es autista. En los períodos que pasa con su padre, él la observa, y también las reacciones de quienes la miran con prevención porque es "distinta". Todo eso lo cuenta en sus viñetas. 
  • FRANK MILLER, 300. Leónidas, al frente de sus espartanos, se enfrenta al temible y numerosísimo ejército persa. Picados, contrapicados, primerísimos planos, fuerza y violencia. Sangre. Transvasado al cine, cada viñeta es un fotograma. 
  • CRAIG THOMPSON, Blankets. Infancia y adolescencia del protagonista, y a la vez autor, en el entorno de una severa familia de unos crueles iguales. Descubrimiento del amor.
  •  FREDERIK PEETERS, Píldoras azules. ¿Cómo se lleva una vida en pareja cuando uno de los dos arrastra un terrible problema? 

ACTIVIDADES EN TORNO AL CÓMIC EN EL JUAN DE HERRERA


   "Entre viñetas"
    Exposición itinerante de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La trajimos al Juan de Herrera, en coordinación con el IES Guadarrama y el IES Infanta Elena.

   Excelente muestra de la historia del cómic, que entusiasmó a todos y nos dio a conocer facetas que desconocíamos y también nos descubrió a algún alumno algún alumno aficionado a este mundo, no solo como lector, sino también iniciándose como creador, cuya obra esperamos. 



      Cómics en 4º de ESO
   La añorada profesora Raquel Torres llevó a cabo una motivadora actividad con su alumnado en torno al mundo del cómic, para lo cual montamos una exposición temática en la Biblioteca. 

   Quedaron recogidos en la web del Instituto los trabajos creados para la ocasión, agrupados en torno a cinco temas: Astérix, Manga, Mafalda, Cómic Europeo y Cómic Estadounidense y Australiano.



 Taller de manga
   Miguel Hernández, joven artista y también querido exalumno, descubrió el manga en sus primer curso con nosotros, en 3º de ESO. Embebido en sus trazos esperaba su autobús cada día, hasta que le llegó el momento de poder estudiar Bachillerato Artístico. 
   Una vez allí, volvía de vez en cuando a visitarnos en cuanto tenía un día libre. De su carpeta emergían sus creaciones, y de nuestras conversaciones, la idea de que las expusiera durante un tiempo en el Instituto, de que las comentara en clase de Plástica, de que dirigiera un taller. De manga.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario