domingo, 24 de enero de 2016

27 DE ENERO. DÍA DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO

    
      El 27 de enero la UNESCO conmemora el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y otros crímenes del nazismo, y reafirma su compromiso de promover la educación relativa a la historia del Holocausto y de luchar contra el racismo y el antisemitismo.

      Este año, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto tiene por tema "De las palabras al genocidio: la propaganda antisemita y el Holocausto".

      '¡Maldito judío!'. Dice Roman Kent, superviviente del Holocausto, que esa "era una expresión muy corriente que hasta los niños decían. Por supuesto, una palabra no es una pistola. Las palabras no matan inmediatamente, pero pueden crear las condiciones en que la gente pierda sus inhibiciones y llegue a cometer actos horribles. Al decirme  '¡Maldito judío!', me estaban diciento: 'Tú no eres un ser humano'. Con esas palabras daban el primer paso para deshumanizarme. Una vez reducida la persona a la condición de infrahumana, puedes hacerle cosas que no le harías ni a un animal".

      Ese desprecio humillante que se vivía en la calle, era alentado por el régimen nazi, que "utilizó el poder de los medios masivos de comunicación para azuzar el racismo y demonizar a los grupos que consideraba 'razas inferiores', con el fin de lograr su objetivo radical de dominar Europa y destruir al pueblo judío." Con estas palabras la UNESCO nos recuerda lo sucedido, y alerta de que "en nuestro mundo, caracterizado por la interconexión, el mortífero potencial de la propaganda todavía está presente, en un marco de tensiones sectarias, terrorismo y persecución de minorías étnicas, religiosas o políticas. 
      Por medio de actos públicos y exposiciones históricas, el Día Internacional pone de relieve las vías que pueden conducir de las expresiones verbales de odio a las políticas violentas, y trata de sensibilizar a la población acerca de la necesidad fundamental de oponerse al poder nocivo de la propaganda y de promover la educación basada en los derechos humanos, que puede contribuir a que los jóvenes adquieran las competencias fundamentales para desarrollar el pensamiento."

      Nos parecen también importantes las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: "La prevención del genocidio comienza en los pupitres del colegio…. La educación puede contribuir a la prevención del discurso del odio y a socavar los prejuicios, al debilitar los pilares de la ignorancia, promover el aprendizaje de la convivencia y fomentar el respeto hacia todas las personas… En un mundo donde lo `local' está separado de lo 'mundial' apenas por la pulsación de una tecla, necesitamos un compromiso renovado en lo tocante al diálogo, la tolerancia, la reconciliación y la comprensión, tanto en Internet como fuera de ella.”  (Irina Bokova, La educación como estrategia de la prevención del genocidio. 27 de septiembre de 2015).
      

      Una muestra de ese compromiso que podemos comentar en nuestras aulas, un ejemplo de bondad que nos hace mantener la fe en el ser humano, lo encontramos en un texto que nos proponen desde Cantabria. 
      
      Es un pasaje de la estremecedora y crudelísima novela "Si esto es un hombre", del químico italiano Primo Levi, judío y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Describe el horror insoportable sufrido allí bajo la crueldad nazi, pero en medio de ese infierno de muerte, donde asesinaron a más de un millón de personas, Levi conoció a Lorenzo Perrone, un simple albañil que le dio su ayuda sin pedir nada a cambio, llevándole a escondidas comida y algo de ropa que le ayudaron a sobrevivir del hambre y del frío que lo tenían extenuado, y haciendo llegar noticias a sus familiares en Italia. Levi, conmovido, lo agradece en dicho fragmento que nos emociona:

      "(...)  Creo que es a Lorenzo a quien debo el estar hoy vivo; y no tanto por su ayuda material como por haberme recordado constantemente con su presencia, con su manera tan llana y fácil de ser bueno, que todavía había un mundo justo fuera del nuestro, algo y alguien todavía puro y entero, no corrompido ni salvaje, ajeno al odio y al miedo; algo difícilmente definible, una remota posibilidad de bondad, debido a la cual merecía la pena salvarse.
      Los personajes de estas páginas no son hombres. Su humanidad está sepultada, o ellos mismos la han sepultado, (...). Pero Lorenzo era un hombre; su humanidad era pura e incontaminada, se encontraba fuera de este mundo de negación. 
      Gracias a Lorenzo no me olvidé yo mismo de que era un hombre."

Si esto es un hombre, Primo Levi, 1945-1947

Para saber más:

De las palabras al genocidio: La propaganda antisemita y el Holocausto. Día de conmemoración del Holocausto 2016. UNESCO.
- "Primo Levi, memoria de Auschwitz". (Artículo de La Vanguardia.13/02/2010). 
- "Si esto es un hombre"Muchnik Editores, S.A.






No hay comentarios:

Publicar un comentario