domingo, 22 de febrero de 2015

DÍA DEL LIBRO DE CIENCIA

   Por tercera vez, el Consejo General del Libro recordó el aniversario de los nacimientos de Galileo Galilei y Copérnico organizando el DIA DEL LIBRO DE CIENCIA, un encuentro para presentar y defender que los libros de ciencia, además de enseñar, crean lectores.

   Esta vez, la jornada encontró una inmejorable ubicación en el I.E.S. San Isidro, de Madrid la mañana del sábado, 21 de febrero, lo que nos permitió admirar el claustro barroco del s. XVII, magníficamente conservado, que da acceso a un Museo que alberga verdaderos tesoros de ciencia y de la historia de la educación.

   Alejandro Fernández de las Peñas, actual director de Gestión educativa en EDUCAIXA, dio la palabra a Sara Moreno, infatigable Presidenta del Consejo General del Libro, que nuevamente nos animó a guiar a la lectura a través del libro de ciencia.

   Acto seguido, la directora del instituto y profesora de Física y Química, Isabel Piñar Gallardo, nos dio la bienvenida y habló del citado Museo, que forma parte de su Proyecto Educativo, ya que ha sido objeto de estudio y cuidado por alumnos y profesores, como parte del currículo y como actividad voluntaria. Algunas de sus piezas históricas se exhiben ahora en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

   Isabel nos habló de algunos libros de ciencia, joyas bibliográficas de la colección del instituto: uno del Padre Zaragoza, que enseñó Matemáticas desde 1670 en ese mismo edificio cuando fue Colegio Imperial; otro, un catálogo de instrumental desde el siglo XVI hasta nuestros días.

   A continuación, Carlos Ortega Núñez, Secretario de la Cámara del Libro de Madrid, nos tuvo cavilando mediante unos entretenidos "juegos de lógica para pasar el rato". Mencionó títulos clásicos relacionados con la lógica: ¿Cómo se llama este libro?, de SMUYLLAN, en Cátedra, y todos los de Martin Gardner. Fue recordado, a propósito, el capitulo LI de la segunda parte de "El Quijote":

   "Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío (y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso). Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della, una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: "Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna". [...]
   Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre, juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: "Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y, conforme a la ley, debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre". Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces con tal hombre."


     Pablo Jurado Sánchez-Galán, ilustrador de libros científicos nos presentó luego su profesión bajo el título “Soy ilustrador de ciencia,...Vale, ¿Pero tú qué haces?".

   Nos hizo ver que la ilustración es una forma de acercamiento a contenidos complicados en forma de comunicación visual.

   Mostró ejemplos de su trabajo, explicó los avances en materiales (pinceles con agua incorporada para acuarela, tabletas gráficas...) y recordó a genios de la ilustración científica de distintas épocas, como Leonardo, Durero, el médico Vesalio, Van Gogh o Ramón y Cajal, cuyo dibujo de neuronas, que él describía como "células de formas delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma", combinó Jurado con una imagen de Don Quijote con la que concluyó su exposición.

     Carlos Madrid Casado, profesor de Matemáticas en el IES Diego Velázquez de Torrelodones, investigador y Doctor en Filosofía, nos ilustró (nunca mejor dicho) de forma muy amena y documentada con su exposición “Laplace, entre la revolución y las matemáticas”, en que nos presentó a este Newton de Francia, los avances científicos que protagonizó aclarando algunas de las anomalías newtonianas, por ejemplo; su introducción del sistema métrico decimal; su relación con Napoleón, de quien llegó a ser ministro y que le nombró conde de su imperio; la concesión del marquesado por parte de los Borbones más tarde... Hizo Ciencia, la popularizó, promovió la investigación científica y la formación del profesorado en Escuela Normal. En su lecho de muerte, pronunció la famosa frase: "El hombre solo persigue quimeras".
    


   Por último, llegados desde el IES Doramas de Moya (Las Palmas de Gran Canaria), Juan Navarro y José María Rodríguez, nos explicaron respectivamente sus proyectos “¡Pinocho dinos la verdad!” y “Don Quijote ¡Bienvenido al laboratorio de Ciencias”.

   Con un entusiasmo contagioso, autodenominándose "mercenarios de la educación", y cargados de cachivaches y de las dudas que a todo profesor asaltan sobre su labor ("¿saben mis alumnos lo que yo digo que saben?") , aseguraron que es imposible explicar ciencia si no se ha leído, y que es incomprensible que laboratorios o biblioteca estén cerrados en los centros o no tengan comunicación.

   Usando a partes iguales la imaginación y la locura del protagonista, se decidieron, con ayuda de El Quijote, a crear en su alumnado la necesidad de que leyeran. ¡Y vaya si leyeron! ¡E investigaron! Y una respuesta abrió nuevos caminos para preguntarse, para leer e investigar más y más:

   Don Quijote se curó de las magulladuras de su primera salida mediante la ingesta de seiscientos huevos, leen ellos. ¿Seiscientos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuántos diarios? ¿Qué dice el Instituto del Huevo a esto? ¿Cómo tendría el colesterol Alonso Quijano? ¿Qué otras dolencias dice Cervantes que tenía el caballero andante? ¿Qué ficha hará el médico del Centro de Salud de un individuo que presente tal cuadro clínico? ¿Qué es el bálsamo de Fierabrás? ¿Cuál su composición, ingredientes, proporciones? ¿Podemos fabricarlo nosotros?

   La novela habla de pulgas ¿cómo son? ¿a qué se parecen? ¿cómo reaccionan si se les suministra alcohol? ¿y una medicina? ¿y una droga? ¿no sería mejor diseñar la estadística en Excel?

¿Y esa alucinante Cueva de Montesinos? ¿Existe? ¿Dónde? ¿Cómo es? Y aprenden geografía, dinámica, tecnología, principios de estática?

   Y otro pasaje los lleva a una experimentación que los hará llamar a su clase "Química al ajillo", donde probarán las propiedades del ajo y el efecto que sobre él ejerce el vinagre. Y usarán internet, y leerán artículos en inglés.

   Y después se enterarán de que los antípodas no son un lugar, sino "cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto". La curiosidad los llevará a averiguar que los antípodas de su pueblo están en la isla de Norflok, y, localizado el gobernador, los pondrá en contacto con la bibliotecaria, y esta, con el Director del Instituto de esa isla, que tiene una bandera blanca y verde y árboles como los de la isla de Gran Canaria.

   Y, el colmo de los colmos, se enteran de que el bueno de Sancho, a lomos de Clavileño, alcanza una altura desde la que la tierra se ve del tamaño de un grano de mostaza. ¿Y eso cuánto es? Pues Sancho, entonces... ¡estuvo en Marte!

   En suma, una pregunta genera siempre nuevas preguntas, e igual que con Don Quijote, otro tanto les sucede con Pinocho, del que estos muchachos no conocían demasiado, si acaso, que es creación de Disney. ¿O de un tal Pinochet? Alguno sabe que de Collodi.

   ...En fin, que, las cinco horas se nos pasaron en un vuelo, y se acabó una mañana estimulante en que libros y ciencia se daban la mano. 


   ¡Enhorabuena al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil por la iniciativa y gracias por este programa!


- Cinco libros de Ciencia que cambiaron el mundo

- INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS ANTIGUOS EN EL INSTITUTO SAN ISIDRO. RECUPERACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN, estudio de Leonor González de la Lastra.

- CENTRO VIRTUAL DE DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS


- Conferencia de Carlos Madrid sobre Laplace en el Centro Riojano de Madrid.

- Más artículos de Juan Navarro y José María Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario