lunes, 11 de noviembre de 2013

Alfabetizaciones múltiples. Curso en La Coruña

Un septiembre raro nos encuentra en La Coruña en vez de estar en el Instituto como todos los años saludando a los compañeros y a los alumnos que llegan a examinarse.
Otras cuidan y corrigen por nosotras las pruebas extraordinarias, que evaluamos por teléfono desde la Torre de Hércules. Faltamos al Claustro inicial y nos vamos enterando del nuevo destino de profesores queridos.
En estas fechas tan comprometidas, la responsable del Plan Lector y la de la Biblioteca de nuestro Instituto, el Juan de Herrera, participamos en un curso acerca de Alfabetizaciones múltiples organizado por el Ministerio y la U.I.Menéndez Pelayo. Nos interesa el tema, inmersos como estamos en un tiempo en que nuestros alumnos saben mucho más que nosotros de herramientas eficaces para buscar información y comunicarla.
Son cinco jornadas intensas: empezamos a primera hora de la mañana con una actividad de motivación y pasamos enseguida a escuchar la ponencia diaria, de la que después construiremos en grupo un mapa mental. Las paredes empiezan a cargarse de ideas, de color, de sugerencias...

Más tarde trabajamos en grupo con la técnica design thinking. Nos entran por todos los poros conceptos como 'aprender haciendo, aprender escuchando, viendo, pensando; mapas mentales, prototipos...'
Tenemos que plantearnos un proyecto viable, en cinco minutos. La premura nos saca de quicio, pero pronto nos acostumbramos a rentabilizar el tiempo al máximo. Al día siguiente, cuando ya lo tenemos pensado, se nos pide que lo reformulemos concretándolo en una persona de carne y hueso, con nombres y apellidos, que hemos de dibujar aportando toda la información posible sobre ella.
Es una revolución para nosotras: estamos habituadas a pensar proyectos y actividades para grupos. Destinarlo a una persona cambia el foco, el procedimiento, el desarrollo... pero lo hace real.
En pasos sucesivos, simularemos entrevistas con nuestro destinatario, papel representado por distintas personas, que nos harán ver sucesivamente los puntos flacos de nuestro diseño y nos llevarán a rediseñarlo, a corregirlo, a hacerlo cada vez más real. Y claro, en ese proceso, integraremos medios digitales, redes sociales, aficiones y competencias.
Y aprenderemos todos.
El resultado, diez proyectos viables que explicará cada grupo al resto en tiempo récord ¿Qué son dos minutos para un profesor? Lo conseguimos. Casi.

- Prototipos de los grupos en que inervinimos:
"NO TE ARRUGUES". Grupo de Begoña, la Responsable del Plan Lector, Escritor e Investigador del Juan de Herrera
"BIBLIOTÉCATEME". Grupo de Carmen, la Responsable de la Biblioteca del Juan de Herrera.

- Reflexiones sobre el curso en el blog de Fernando Trujillo
- Symbaloo de Laura Borrás

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Me gustaría saber muchísimo más...podriamos vernos y hablar?

    ResponderEliminar