domingo, 25 de septiembre de 2011

O tempora!

Estamos viviendo un comienzo de curso inaudito. En su intento de ahorro para paliar los efectos de la crisis, las autoridades de la Comunidad de Madrid han dictado unas instrucciones que afectan a los centros de una manera extraordinaria y suponen un retroceso de lustros en cuanto a los avances conseguidos, en un momento en que todos los baremos aconsejan reforzar los recursos si queremos acercarnos a los resultados de los países punteros en educación.

Siendo los Centros Públicos el único entorno que se ocupa de corregir las desigualdades, vemos desatendida la Educación Compensatoria y casi desaparecidas las clases para alumnos pendientes.

Estando sumergidos en la sociedad de la información y el conocimiento, no podemos abrir la biblioteca como siempre, la responsable no tiene reconocida ni una sola hora para su tarea, por lo que peligra la continuidad de los proyectos de tantos años.

En la era digital no hay quien asuma la responsabilidad de las nuevas tecnologías ahora que en muchas asignaturas las tenemos incorporadas, en el año en que el gran número de profesores que se formó en el uso de pizarra digital pensaba rentabilizarla.

Habiendo la crisis arrojado al paro a muchos jóvenes, y pensando ellos que es el momento de volver a la formación, no hay plazas para ellos en los grupos de Nocturno, que están ya a rebosar, con 50 alumnos matriculados y listas de espera.

Siendo los centros educativos los lugares a los que la sociedad se vuelve para que intervengamos en cuanto surge cualquier problemática juvenil, se devalúa la tutoría dejando a la elección del centro si imparte refuerzos de asignaturas o si aplica la ley que exige que los grupos de alumnos tengan una hora lectiva en su horario con su tutor.

Los profesores ya no tenemos huecos en nuestro horario para dirigir los grupos de alumnos ayudantes y de mediadores que se ocupan hace años de la resolución de conflictos. ¡Qué vamos a tener! ¡Si no dispone de horario para desempeñar su cargo la Responsable del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares!

Al aumentársenos las horas lectivas, se nos reducen las complementarias. De hecho, a algunos tutores ni siquiera les queda tiempo para la Reunión de Departamento, y mucho menos para hacer Guardias.

¡Las Guardias! Se han reducido a la mitad: hay dos o tres profesores por hora. ¿Cómo harán mañana para cubrir a los profesores que están con alumnos aún en Dinamarca y a los que viajan a Alemania por el nuevo Proyecto Comenius? ¡Que nadie enferme, por favor!


Como dice Lupe Jover, en estos momentos de preocupación y enojo por lo que está ocurriendo a la educación pública en Madrid y también en otras Comunidades, "no hay mejor poesía que la ley que nos ampara y cuyo cumplimiento debemos exigir"

Así que estoy de acuerdo con ella en que nuestra propuesta de Texto de la semana sea nada más (y nada menos) que el Preámbulo de la LOE:

"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.
La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.
Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos"

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). Preámbulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario