lunes, 6 de junio de 2011

REACCIONA. Texto de la semana


El día en que tuve en mis manos el libro de Hessel del que ya se habló aquí, a la vez conocí otro, del que se me habló mejor aún, y que se ha hecho célebre en unos días: Reacciona, compilación de artículos de varios autores.
El derecho a la cultura es uno de ellos, escrito por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ, que contiene un cuento que mi querido compañero, José Antonio Martínez, me propuso el otro día como Texto de la semana. No pude leerlo en el acto, pero cuando lo hice, me pareció acertadísimo, porque coincido con ambos, y con tantos otros, alumnos y profesores con los que vengo hablando estos días, en que la clave está en la EDUCACIÓN.
¿Llegará el tiempo en que no tengamos que denunciar constantemente que hay mucha "reina sabia"? ¡Ojala!


LA REINA SABIA
(JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ, El derecho a la cultura, Reacciona. Ed. Aguilar, Madrid, 2011, pp-146-147)

Vivió hace muchos años una reina poderosa y sabia obsesionada con mantenerse en el poder.
Separada del pueblo por grandes murallas y profundos fosos, cada día daba órdenes a sus leales para que las condiciones de vida de campesinos y trabajadores fuesen aceptables.
Desde su palacio, entre lujos y tesoros, clamaba para que ninguno de sus súbditos pasase excesiva hambre o demasiado frío. Insistía a sus hombres de confianza para que sus gentes no padecieran miserias ni sufrieran enfermedades relacionadas con la pobreza. Les organizaba grandes fiestas, los invitaba a vino y bailes. «¡Que sean felices, que se diviertan!», decía.
A la reina no le importaba que su gente tuviese de todo... excepto educación. Las órdenes eran tajantes: nada de escuelas, nada de maestros, nada de libros. «Si les damos eso, sabrán tanto como yo. Y entonces se darían cuenta de que no me necesitan», sentenció.



- SOBRE REACCIONA

1 comentario:

  1. Leí el libro de Hessel y ahora no voy a tener más remedio que buscar el "Reacciona" para tenerlo en la biblioteca del Instituto y en la Municipal porque me parece impresionante el cuento.
    Y la cosa está para reaccionar.
    Gracias por animarnos a pensar
    Bibliolibre

    ResponderEliminar