domingo, 21 de noviembre de 2010

Texto de la semana contra la violencia de género


"Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones. Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general reaccionen para acabar con la violencia contra la mujer."
Ésa es la presentación del boletín de SOL de esta quincena respecto a esta jornada, que incluye, como siempre, una bibliografía por edades relacionada con el tema.

Pensando en qué texto sería más adecuado para esta fecha, una amiga me escribió un correo precioso, que reflejo: "deberíamos elegir uno que les "tocara" a los chicos, a los varones, víctimas también ellos de unos modelos masculinos que hacen de la agresividad y la violencia sus más seguros estandartes. Las mujeres, en mayor o menor medida, vamos consiguiendo salir de los corsés que la tradición nos tenía impuestos; ahora tenemos que trabajar todos juntos (hombres y mujeres) para ayudarles a ellos a encontrar también otras maneras de ser hombres donde sea posible sentirse frágil y poder dar salida a emociones y sentimientos."
Tras muchas vueltas, hemos desembocado en "Libre te quiero" de García Calvo.

AGUSTÍN GARCÍA CALVO, Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


En el poema se recoge la idea de mi amiga: "en las relaciones afectivas no somos medias naranjas incompletas a la búsqueda de nuestra otra mitad, sino seres completos que decidimos libremente recorrer un tramo de nuestra vida con otra persona, también completa, a la que debemos respeto y lealtad. Esta idea es la que "limpiaría" nuestras expectativas en pareja de muchos fantasmas que acaban de forma triste en eso que hemos dado en llamar "violencia de género" y que es, pura y simplemente, violenca contra las mujeres. Violencia ejercida, las más de las veces, por sus parejas o exparejas.
Nuestra meta como profesores debería ser desterrar esos mitos amorosos que tanto daño nos han hecho a unos y a otras: el mito del amor romántico que todo lo puede y en nombre del que todo ha de aguantarse, o el mito de los celos como prueba suprema del amor."



DOCUMENTOS "POR LOS BUENOS TRATOS"
CANCIONES
VÍDEO "SUBIR Y BAJAR", DE DAVID PLANELL

También estos días estamos informándonos de hechos terriblemente violentos que afectan a mujeres en muchos lugares del planeta, y con especial virulencia en el Congo: violaciones masivas a mujeres de toda edad, denunciadas por Amnistía Internacional (La Violación como arma de Guerra), o por el documental "Congo, tierra violada", emitido por CNN Plus hace dos semanas.

3 comentarios:

  1. Una gran idea la del poema de García Calvo, que por mucho que queramos a una persona, 1+1 siguen siendo 2, y cada entidad es única y diferenciada. Aún está muy arraigada esa idea, por desgracia, de que en una pareja una persona posee a la otra, o se cree con el derecho de decidir por esa otra persona o hacerle cambiar, de alguna manera, su forma de ser. Y en los casos más extremos tiene lugar la violencia. Seguramente el primer paso consiste en ese cambio de mentalidad; la gente aún se pelea por "poseer" a una persona en vez de dejar que ella libremente elija con quién quiere hacer su camino, o que, simplemente, pueda ser quien es, su esencia, su realidad. Ojalá esa idea prosperara, por el bien de todos.

    Hace tiempo que no comentaba nada, pero os sigo leyendo.

    Raimawa

    ResponderEliminar
  2. Hola, Raimawa:
    Me alegra que aparezcas otra vez en el blog y que compartas nuestro pensamiento respecto a la libertad en las relaciones, que hemos visto identificado en el poema de García Calvo. ¡Ójala, como dices, prosperara esta idea!
    Un abrazo:
    Carmen Cuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola desde el IES de Collado Mediano.
    Escribo para deciros que el texto de la semana fue leído, interpretado y repartido en todo el IES y que lo que colgasteis en el blog relacionado con ese día nos sirvió para documentar el acto.
    Los carteles siguen en la escalera. Los chavales lo respetan, se paran a mirarlos, a leer, ...
    Sol

    ResponderEliminar