domingo, 13 de junio de 2010

TEXTO DE LA SEMANA. Hans Magnus Enzensberger




María Luisa Caride, querida compañera del IES Juan de la Cierva de Totana, con quien estamos desarrollando el proyecto ARCE del que ya hemos hablado en este blog, dice en una entrevista: "Cuando algo me ha llenado, cuando encuentro una lectura buena, no puedo resistirme a compartirla. ¿Cómo iba yo a ser tan egoísta de quedarme para mí sola algo que puede hacer disfrutar a otros?" (Revista Ideales, nº 23)
Pues bien, el Texto de esta semana nos lo propone ella, y nosotros tampoco nos resistimos a compartirlo. Nos lo envió hace días, pero el tráfago de este fin de curso nos ha hecho retenerlo hasta hoy.

Es un poema de Hans Magnus Enzensberger, concretamente de "Poesías para los que no leen poesías" (1971):

canción para los que saben

sabemos que hay que hacer algo inmediatamente
lo sabemos
pero naturalmente es demasiado pronto para hacerlo
pero naturalmente es demasiado tarde para hacerlo
lo sabemos

que realmente estamos bastante bien
y que así vamos a continuar
y que esto no sirve para nada
lo sabemos

que somos nosotros los culpables
y que no es culpa nuestra que seamos culpables
y que somos culpables por ese mismo hecho
y que estamos hartos con ello
lo sabemos

que quizá no vendría mal callarse un poco
y que a fin de cuentas no vamos a callarnos
lo sabemos
lo sabemos

y que a nadie podemos ayudar verdaderamente
y que nadie verdaderamente puede ayudarnos
lo sabemos

y que somos tan inteligentes
y libres para elegir entre la nada y lo nulo
y que debemos estudiar este problema muy cuidadosamente
y que echamos dos terrones de azúcar en el té
lo sabemos

que somos enemigos de la opresión
y que los cigarrillos han subido de precio
lo sabemos

y que la nación se está metiendo en un tremendo lío
y que nuestros vaticinios se mostrarán ciertos
y que no sirven para nada
lo sabemos

y que todo esto es verdad
lo sabemos

y que sobrevivir no es todo sino muy poca cosa
lo sabemos

y que sobreviviremos
lo sabemos

y que todo esto no es nada nuevo
y que la vida es preciosa
y que eso es todo
lo sabemos
lo sabemos
lo sabemos perfectamente bien

y que lo sabemos perfectamente bien
eso también lo sabemos


A Enzensberger lo conocemos, además de porque recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser el autor de un libro que nuestros alumnos leen para la asignatura de Matemáticas: "El diablo de los números", un clásico muy conocido con muchas posibles aplicaciones para el aula, al ser el contenido básicamente matemático.


Recogemos de El poder de la palabra la siguiente información:
Hans Magnus Enzensberger, escritor, ensayista y periodista, es una de las figuras más importantes del pensamiento alemán de la posguerra.
Nació en Kaufbeuren, Baviera. Después de realizar estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen , Friburgo y Hamburgo, en Alemania, y en la Sorbona de París, se dedicó al periodismo en la radio.
Ha alternado su trabajo como profesor, con la literatura, el ensayo, el periodismo y la actividad editorial. En 1965 fundó la revista Kursbuch y desde 1985 dirige una colección literaria.
Ha vivido en Noruega, Italia, Estados Unidos, México y Cuba, además de en Alemania. Enzensberger inició su carrera literaria en 1957, con el libro de poemas Defensa de los lobos, al que siguió otro poemario, Hablar alemán (1960).
Entre 1965 y 1975 perteneció al Grupo 47, una asociación de escritores inscrita al movimiento por la revitalización de la lengua y la literatura alemanas tras el trágico paréntesis del periodo nazi y de la II Guerra Mundial, y por la difusión de una nueva cultura alemana democrática y cosmopolita.
En sus ensayos de esta época emprendió una crítica a fondo del sistema político y de los medios de comunicación: Detalles (1964), Política y delito (1964) y Elementos para una teoría de los medios de comunicación (1971. Durante el movimiento estudiantil de 1968, Enzensberger llamó a las intelectuales a tomar parte activa en la alfabetización política de Alemania, una idea que él mismo puso en práctica en la obra de carácter documental El interrogatorio de La Habana (1970) o en la novela El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti (1972).
Su interés por los asuntos políticos, culturales y sociales del mundo contemporáneo y su aversión hacia todo tipo de pensamiento conformista le llevaron, durante el proceso de reunificación alemana, a criticar con dureza la actitud de los partidos políticos de la izquierda, a los que acusó de no haber sabido impulsar una nueva orientación política.
Europa, Europa, un libro a medio camino entre el reportaje periodístico y la novela, nos ofrece una fotografía viva y contrastada del Viejo Mundo, que es para Enzensberger el espejo de sus temores y sus esperanzas.
Dentro de su abundante producción destacan también títulos como Mausoleo (1975), El hundimiento del Titanic (1978), El filántropo (1984),la mencionada El diablo de los números (1997) o ¿Dónde has estado, Robert? (1998).
En 1999 apareció el libro de poemas Más ligero que el aire.
Su más reciente publicación es Los elixires de la ciencia (2002), una selección de poemas y ensayos.
En 1963 recibió el Premio Georg Büchner. En 2002, además del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

MÁS POEMAS TRADUCIDOS DE ENZENSBERGER EN "A MEDIA VOZ"
PARA CONOCER SU OPINIÓN SOBRE LA POESÍA: UNA ENTREVISTA CON ESTE AUTOR

2 comentarios:

  1. Hola:
    Mi nombre es Alicia y ejerzo como profesora de Lengua y lieteratura. Estoy haciendo mi tesis sobre "La enseñanza de la lengua y la literatura a través del cine y de las TICs"

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alicia:
    Encantada de saludarte. ¡Mucha suerte con tu tesis! Es muy interesante el tema que has elegido.
    Si quieres, estamos en contacto para lo que te parezca.
    Un abrazo
    Carmen Cuesta

    ResponderEliminar