jueves, 25 de septiembre de 2014

OTRO CURSO COMIENZA

IMAGEN:
http://3.bp.blogspot.com/-PunOwgFYOek/UFIfiArlDAI/AAAAAAAAAMM/x1LQiMcbzA8/s400/vueltacole.jpg

 
        Ya de vuelta de vacaciones, y con la Biblioteca en marcha. Es increíble lo fácil que es retomar su ritmo. Cada curso más. Y eso que cuando el Director nos dio la palabra en el Claustro de septiembre para que habláramos del Proyecto para este curso, nos pareció que el profesorado escuchaba esta vez con frialdad.
 
        ¡Qué impresión tan desacertada!
 
        Desde el primer día el Departamento de Orientación incluyó, como cada año, la Biblioteca en la visita de los benjamines del Instituto con sus tutores, y cada uno de los cinco grupos escuchó con atención las normas básicas de funcionamiento en los diez minutos que nos asignaron.
 
        Esa misma mañana se apuntó una niña al Equipo de Ayudantes, que en dos semanas ha aumentado de día en día: ya hacen práctica de colocar los libros que se han usado, de prestar con el programa ABIES, de sellar y tejuelar nuevos documentos. Se lo enseñamos profesores, pero también alumnos ayudantes veteranos, cuyo entusiasmo y meticulosidad sigue admirándonos de curso en curso. Con sus sugerencias estamos confeccionando el primer boletín del curso.
 
        También desde la primera semana empezó  a funcionar el Equipo de profesores y nos encontramos nuevos ejemplares catalogados cada vez que encendemos el ordenador para explicar el programa a quienes se incorporan por primera vez.
 
        Los Departamentos nos van diciendo las lecturas comunes propuestas para este curso. Novedades para cuarto: Intemperie, de Jesús Carrasco, cuya árida trama nos ha estremecido ya a muchos, y que nos tiene expectantes acerca de cómo la recibirán nuestros alumnos, y Bajo la misma estrella, de John Green, que ya leían espontáneamente el año pasado, y que las de Primero nos quitan de las manos, emocionadas por la película, que tanto les ha hecho llorar.
 
        Durante el primer encuentro de los tutores de Primero con los padres y madres de sus tutorandos, la biblioteca tuvo sus puertas abiertas y explicamos a varios nuestro funcionamiento en respuesta a sus muchas preguntas. Habíamos preparado al efecto la primera exposición del año, con los libros que fueron más prestados del curso pasado.
 
        Con la biblioteca repleta de chicos y chicas, cada uno con el libro que ha elegido (esta, de poesía, aquel de ciencia-ficción, este otro quiere seguir leyendo "Cuentos de las dos orillas", bilingües, con los que puede entender el castellano gracias a su propia lengua), no se oye una mosca allí dentro durante las horas de lectura de los sucesivos grupos: tenemos que pedir a los adultos del pasillo que conversen en otro lugar para que no alteren ese clima.
 
        Con el recuerdo siempre de nuestras añoradas bibliotecarias, hacemos equilibrios para mantener el proyecto de "Tardes en la biblioteca", en nuestro afán de compensar las desigualdades sociales, ahondadas aún más en estos tiempos de crisis.
 
        Y ya el aprovechamiento didáctico está también en marcha: el Departamento de Biología y Geología ha montado en el laboratorio una exposición de libros de Astronomía, que van a mostrar a sus alumnos a própósito del tema que están explicando esta quincena. Aprovechamos la relación de títulos que ya elaboramos el curso pasado para este fin gracias al informe elaborado con ABIES.
 
        Estamos redactando los protocolos de sendos Seminarios de Formación del Profesorado: el de gestión de la biblioteca escolar y el del Plan lector, escritor e investigador.
 
        Nos hemos inscrito en los atractivos cursos que ha programado La Casa del Lector, dentro de su programa "Diálogos de lectura", y nos han emocionado las amabilísimas palabras de bienvenida de su Director, Kepa Osoro, a quien llevamos tiempo deseando conocer, y que nos anima a visitar su interesantísimo Lectura Bibliotecas LIJ y a formar parte de Lectyo, la nueva plataforma social creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el atractivo lema de "La red de la gente de la lectura".
 
        En fin... ¡y esto no ha hecho más que empezar!